Guía de edición en Wikis

¿Que es una wiki?

Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

¿Como creo y edito páginas wiki?

Se pueden crear subpáginas dentro de cada página, de forma que cada una de ellas sea en si misma una posible carpeta para otras páginas. Por ejemplo, para crear una página nueva sobre una campaña de rol, solo tenéis que clickar en "Añadir página hija" (está al final de todo, después de los comentarios) en la página Partidas de Rol.

Las páginas deben estar bien ordenadas, si queréis mover una página después de crearla, lo podéis hacer mediante el "Índice", para indicar su página padre o el orden de las páginas hijas.

Para modificar una página ya existente solo tenéis que clickar en "Editar" en el menú al principio de la página.

Hay que tener cuidado con modificar o borrar contenido creado por otros usuarios sin el consentimiento de los mismos. Aunque se entiende que en una wiki el contenido se hace entre todos, hay que aplicar el sentido común y saber donde esta el limite del trabajo en grupo. En el caso de que algún usuario le de por crear, modificar o borrar contenido sin sentido o sin tener cuidado se le quitará la posibilidad de utilizar las wikis y fuera problemas.

Guia para edición de páginas Wiki

A modo de indicación os dejo una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de editar y crear páginas.

1. Los títulos de las páginas cuanto mas claros y concisos mejor. Un título muy largo ocupará mucho espacio en el bloque de navegación. No pongáis todo el título en mayúsculas.

2. En el resto de la web el formato de texto es: < Normal > < Arial > < 14 > < Sample Text >. Podéis poner otros formatos para personalizar la página, pero este es el recomendado si queréis que se pueda leer de forma óptima.

3. Las imágenes se pueden añadir mediante links URL. De forma personal os recomiendo subirlo en algún servidor de contenidos tipo Dropbox, donde podréis alojar las imágenes que quieras y conseguir el link URL, también se puede utilizar otros servicios como ImageShack. Lo bueno del Dropbox es que si modificáis la imagen, el link no cambiará, y no tendréis que cambiar todos los enlaces que apunten a ella.

4. El ancho de imagen máximo en la página para que quede bién es 680px, si la imagen mide más modificad-la en "propiedades de imagen" donde pone "anchura", aseguraos que el candadito de al lado esta cerrado para mantener las proporciones.

5. Aunque el editor de texto tiene una opción para añadir tablas, para según que cosas se queda bastante limitado. Si hay que añadir y modificar mucho contenido en la tabla, os recomiendo que la creéis en una hoja de calculo (excel) y luego la copiéis directamente.

6. El texto en la web no se < justifica >. Punto. Para entender el porqué consulta El texto justificado no esta justificado en la red.